miércoles, 15 de abril de 2009

Esmeralda ..Del Cielo!!!






Con la mirada cabizbaja admirando mi nuevo documento de identidad que me convertía en un ciudadano mas, caminaba entra la multitud impávido ante vendedores insidiosos e insistentes,.. de pronto el susurro de una voz con acento muy especial detuvo mi andar, era una voz cálida que despertó mi curiosidad, Me dijo muy apaciguarte
– Me Podrías ayudar Con las misiones Cristianas…. un discurso ya conocido por muchos.
Se encendió en mi una sensación de ayudar de colaborar no se porque, tal vez por caridad tal vez por esa voz me lo pedía, tal vez porque estaba de buen humor,.. Así que accedí a su petición…

Súbitamente mis ojos se detuvieron en los de ella, y ella no se espantaron ni inmutaron ante tan temeraria acción, quería decirle muchas cosas, era como encontrar a tu otra parte (Como se menciona en Brida de P. Coelho)… un incomodo silencio se instalo, luego ella me agradeció el gesto de caridad y se disponía a proseguir su camino yo la detuve quería saber su nombre solo eso, me llamo Esmeralda del Cielo y soy de Colombia…me dijo le dije – donde puedo encontrarte… Ella respondió – Tu solo piensa que lo harás y lo harás… y se despedido con un gracias…luego se perdió entre la multitud.

El encuentro me dejo pensativo, regrese a casa acabe de cenar y me puse a pensar en ella mirando las estrellas, queriendo que ella estuviese mirando las estrellas también y a través de ese cielo reflejarnos y volver a mirarnos. A la mañana siguiente desperté con la única convicción de volver a verla de volver a escuchar su voz.. de volver a colabórale y lo haría por el resto de mis días si hubiese sido posible….

Sus palabras rondaban por mi mente “Si quieres encontrarme solo piensa en eso” eso hacia caminaba sobre mis pasos del día anterior.. de pronto alguien roso mi espalda .. era ella con su sonrisa me dio un saludo cálido, pregunto por mi nombre -yo tarde en decirlo ordenado mi ideas ante el inesperado encuentro le dije – me llamo Marco,….

Me dijo que me estaba esperando yo no podía dar crédito a sus palabras quería que le muestre la ciudad, que solo se quedaría por una semana luego partía con su comunidad para Chile.. a seguir con sus misiones, me conto a que se dedicaba de que quería llegar a ser.. yo compartí mi planes también le conté sobre mi familia, mis amigos mis viajes y así compartimos historias interminable…. El día atardecía le dije que quería compartir esta semana con ella, llevarla a muchos lugares que se que le gustarían ella asintió con una sonrisa y me dijo que eso era lo que quería pedirme… mis manos tomaron las de ella y ella correspondió le dije –Que nunca había conocido a alguien como ella y era una lástima que no podre verte dentro de unos días … ella bajo la mirada luego.. ante mi aspaviento me beso fue un beso inesperado, un beso tierno, un beso de afecto, un beso de amor…. Nos prometimos vernos los siguientes días.

Esmeralda era alguien en quien podía confiar aunque la conocía solo pocos días, era alegre, llena de sueños e ilusiones, decidida a cumplir sus sueños en los que yo deseaba estar incluidos, Yo relataba en mi mente un película con ella y yo de protagonista, pero con el mismo final que ya sabía que era dejarla ir…

El día de su partida nos retratamos en dos fotografías una para cada uno de nosotros pudiera recordar nuestra historia, prometimos que nos escribiríamos convenimos que nos llamaríamos, ambos teníamos la ilusión de que nos volveríamos a ver algún día, nos despedimos con los ojos llorosos, llego el momento inevitable tenía que partir, le deje un carta de despedida ella hizo lo propio.

Nunca mas volví a ver a Esmeralda a pesar de innumerables promesas que nos hicimos solo la correspondencia nos mantuvo unidos por un mes luego no supe mas de ella, tal vez el destino lo quiso así.. Tal vez nuestras vidas no estaban destinadas a estar unidas.
Esta Cancion La Soledad, Me recuerda a Esmeralda y nuestra historia


viernes, 10 de abril de 2009

El MISTERIO DE LA SELVA



Territorio inexpugnable por los ingenuos conquistadores, y los incas, lugar de misterios, historias, cuentos y relatos inexplicables por algunos pero con muchos fundamentos para sus habitantes, Lugar de ensueño, parajes donde ningún incauto pudo llegar.. esa es la selva del Perú donde tuve la oportunidad de vivir siendo muy pequeño aun…

Recuerdo como si fuera ayer, a mi orgulloso tío que nos relataba historias de la selva, muy orgulloso el por su prodigiosa memoria, y no permitía interrupciones cuando sus atentos hijos y sobrinos lo escuchaban muy temerosos y apaciguados, sumergidos en el relato, imaginado a criaturas extrañas de pronto rondaban por la casa… El nos contaba sobre la Yacumama una boa de incalculables dimensiones que podía digerir a un humano si era molestada, que vivía en las profundidades de los ríos y que salía una vez cada luna llena a conseguir su comida.
Y proseguía con las historias de los duendes que andaban en busca de riquezas, que secuestraban a los recién nacidos para sobornar a los desdichados, historias de pirañas que tuve la oportunidad de pescarlas y comprobar su braveza indomable en las aguas del Rio Madre de Dios.

Yo tenía 9 años cuando mi padre fue cambiando, nuestro destino Puerto Maldonado capital de Madre de Dios. Tuvimos que mudarnos, con la acostumbrada vida de gitanos que llevamos y por ende yo ya estaba acostumbrado, al arribar el calor te absorbe te sumerge, te envuelve, lo primero que quieres es refrescarte con un helado, y sacarte cuanta ropa haga falta para sentirte confortable.. Había algo que si realmente te atormentaba a cada momento y sobre todo cuando eres nuevo ahí, los zancudos eran de temer unos kamikazes insectos que no le importaba morir por saciar su sed de sangre, eran un fastidio y después de un largo periodo te acostumbras y como dicen los lugareños ya no eres novedad y se aburren de tu sangre aunque siempre los tienes ahí, incluso en las noches es infaltable los mosquiteros sin ellos amanecerías todo picoteado…

Todos andaban con shorts y sandalias y polos todo el día, los ventiladores eran infaltables en cualquier lugar público, incluidos los colegios, las heladerías eran el negocio del momento, donde la pasaba con mi amigos todos los fines de semana para apaciguar nuestra sed luego de caminar por el monte como era llamada los alrededores de la ciudad, o pescar en el rio Tambopata. Donde si lo cruzabas podías ir a Brasil y era una tentación visitar el país de la samba.

Recuerdo una oportunidad en la que mi padre tenía que viajar en bote para investigar un caso no tan riesgoso, donde el aprovecharía para ir de pesca su pasión desde niño, mi madre le insistió que me llevara ante su negativa de que podía ser peligros, pero accedió ante mi entusiasmo, salíamos a las primeras horas del alba teníamos un motor fuera de borda que se deslizaba en el rio a gran velocidad y podía maniobrar con destreza, llegamos a un lago donde bajamos para que mi padre realice la diligencia encargada, luego vendría el momento de la aventura no adentramos en el lago todos prepararon sus anzuelos, yo un aficionado era entrenado por mi padre que me decía todos los trucos de este arte de la pesca, como él lo llamaba, El teniente Rodríguez que era la una persona que nos acompañaba dijo a mi padre que era un lago de pirañas y que un nailon normal sería obsoleto ante su dentadura, y como todo un lugareño experto amarro cobre a los nailon para que las pirañas no pudieran romperla y así fue sumergimos nuestros anzuelos con carne de carnada ya que eso prefieren las pirañas, botamos un trozo de carne para atraerlas el agua estaba efervescente, era el momento nuestras cañas era picadas en pocos instantes y podiamos recolectar gran cantidad de pirañas que tenias que golpear para que no saltaran en el bote y que incluso correr el riesgo de ser mordidos, fue un festín de pesca mi padre disfrutaba Rodríguez enloquecía y yo quede fascinado , nunca pensé que sería tan gratificante pescar pero esto no ocurrió en otras oportunidades donde la paciencia es muy vital.

Tengo muchos recuerdos de esta Tierra que resumo. Como el conducir una moto que era una afición de mi hermana, Los ríos que parecen espejos de los arboles que lucen sus mejores trajes done me bañe a veces con temor. La incalculable variedad de flora y fauna existentes en ella donde pasarías toda una vida descubriéndola.
Donde las lluvias son torrenciales con estruendos y relámpagos, donde los pollos que criábamos se reproducían a montones con la abundancia de comida que les proporcionábamos, Es la tierra que vio nacer a mi madre y donde mi padre la encontró y la conquisto.
Donde nadan los peces más extraños como la carachama que dicen que es prehistórica, la Lugar de incalculable cantidad de frutas, que comíamos hasta empacharnos y una de mis favoritas el aguaje fruto de una palmera, y en su más exquisita presentación en jugo de aguajina. Donde las fiestas y festivales se desbordaban la alegría y el orgullo de los lugareños de haber nacido en esta tierra que los acogió y convivió con ellos.
Esta selva que está siendo extinguida sin remordimientos por codicia e intereses, este lugar donde regresare algún para protegerla y rememórala con mi familia.