lunes, 23 de febrero de 2009

Porque me gusta y No me gusta el Perú



Cuantas veces uno se ha arrepentido de Haber nacido en el Perú, pero cuantas veces uno se ha sentido infinitamente orgulloso de haber nacido en el Perú, El hecho esta que son sentimientos encontrados, una lucha interior, la apuesta que cada uno hace por su país....

Me gusta ser peruano por tener un pasado milenario con raíces que nos identifican, pero no me gusta que tengamos gobernantes que no hagan nada por conservarlos y difundirlos al mundo….
Me gusta ser peruano por tener la mas exquisita comida y reconocida a nivel mundial, pero no me gusta que muchos improvisados no la preparen como es debido…..
Me gusta ser peruano por el ingenio que nos caracteriza y lo demostramos en todo el mundo pero, no me gusta que no haya oportunidades dentro de nuestro país para desarrollarlas…..
Me gusta ser peruano por su abnegada, esperanzada y olvidadiza afición por el futbol, pero no me gusta que nuestra selección se una de las peores que no se da integra por la camiseta……
Me gusta ser peruano por que somos un país que amamos la libertad, pero no me gusta que la justicia se injusta donde el que tiene mas dinero y poder ganen las querellas…..
Me gusta ser peruano por sentirme orgulloso de nuestras tradiciones y costumbres, pero no me gusta por que se estén perdiendo y quedando en el olvido.
Me gusta ser peruano por tener un buen rendimiento económico a nivel latinoamericano, pero no me gusta que ese superávit haga mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres…
Me gusta ser peruano por tener nuestros productos de bandera como el pisco y el ceviche, pero no me gusta que no hagamos nada para difundirlos, y que ante nuestra pasividad otros países se atribuyan la creacion de nuestros productos…
Me gusta ser peruano por poder ser libres de elegir a nuestros representantes, pero no me gusta que ellos solo busquen su beneficio y el de su partido y no trabajen por el pueblo que los eligió…
Me gusta ser peruano por tener nuestra música criolla que nos identifica, pero no me gusta que solo nos acordemos de ella cuando estamos en el extranjero recordando con nostalgia esos valses y tonderos…
Me gusta ser peruano por que podemos encontrar libros, softwares impensados a precios muy accesibles, pero no me gusta que las leyes sea muy flexibles para proteger el derecho intelectual….
Me gusta ser peruano por sentirnos orgullosos con triunfo de un compatriota que es reconocido por toda la prensa internacional, pero no me gusta que luego de estar en lo mas alto quede en el olvido y no tenga el apoyo del gobierno…..

Me gusta ser peruano porque puedo comerme un ceviche con su Inka Kola,
Me gusta ser peruano por que puedo ir a la Costa y visitar Chan Chan o las líneas de Nazca ir a la sierra y visitar el legado de los incas con MacchuPicchu de emblema luego ir a la selva y vitar el Rió Amazonas, Candamo…..y viceversa sin tener que visitar otro país…
Me gusta ser peruano por que puedo hablar con orgullo de mi país cuando estoy en el extranjero….

Me gusta ser peruano por que en cada peruano encuentro ese ímpetu, ese coraje, esas ganas de luchar por cumplir nuestros sueños, por cumplir sus anhelos por luchar por nuestro Perú.
A pesar de todas las Inclemencias y vicisitudes que vivimos en nuestro país, yo si creo en el Perú y por es Me gusta se peruano………..

"Contigo Peru" del gran Sambo Cavero

sábado, 14 de febrero de 2009

El trivial San Valentín



Es el día de la adoración al dios Eros o llamado Cupido, en la antigua Roma. El día en que se emparejan las aves en los países nórdicos, el día en que conmemoramos a San Valentín, un sacerdote cristiano que hacia realidad el anhelo de los soldados de poder casarse, a expensas de lo que dictaba el emperador Claudio. El supuesto día de la “amistad” creado para que los solteros involuntarios puedan celebrar también…

El día que que inexplicablemente, lo trascurro sin una enamorada, será quizás que el destino que se ensaña conmigo o será que me salva de esa celebración vaga nada creativa, repetitiva, predecible. Donde inesperadamente todos despiertan románticos y afanosos, donde las riñas y disputas pueden ser perdonadas para no quedar mal con los demás, Donde las discotecas, hoteles, florerías, vendedores de todo tipo de chucherías… son los grandes beneficiados de este éxtasis popular.

No quiero ser el intolerante y peludo Grinch de San Valentín, este día se enmascara en el romanticismo y los detalles, que pocas personas son o no están enterados, se regalan clásicos como lo empalagosos chocolate, las bienvenidas rosas, las infaltables tarjetas de amor embriagadas de corazones y cupidos, las bien intencionadas cenas y los repetitivos peluches, lo que en líneas generales lo realizan los hombres teniendo una participación de supuesto romántico activo, esperando una recompensa y las mujeres, en la mayoría de los casos, son románticas pasivas solo esperan recibir sin tomar ninguna acción, esperan ser sorprendidas, asombradas, adoradas…..

Imagino a las personas que salen de una relación, que fueron engañados, o las que acaban de terminar con sus enamorados (as) días antes de este día, los imagino mirando la televisión, siendo bombardeados por mensajes de amor en su programación, o hartos de eso, escuchar en cada emisora de radio canciones románticas de los populares Alberto Plaza, Enrique iglesias, Alejandro Sanz, que inexplicablemente se ponen de moda todo febrero, nadie se compadecerá de ellos o ellas este día……

Para terminar le dejo con un chiste algo sarcástico sobre el día de San Valentín

Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice:

-Cariño, he tenido un sueño maravilloso.

He soñado que me regalabas un collar de diamantes por San Valentín.

¿Qué querrá decir?

El marido le contesta:

-Lo sabrás en San Valentín...

Llega el día de San Valentín y el marido entra

en casa con un paquete en la mano.

La mujer, emocionada, se lo quita de las manos, y rasga nerviosa el papel,

abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado:

"El significado de los sueños".

lunes, 9 de febrero de 2009

Alguna Vez fuimos Campeones



La emoción me embarga, los nervios al mismo tiempo, faltaban solo dos minutos y seriamos campeones, en nuestro famoso torneo de “ Inter Colleras” de nuestra siempre afamada Escuela de Ingeniería Industrial…., yo sentía una sensación de culpabilidad por dejar al equipo en desventaja, mis deseos se concretaban segundo a segundo hasta que por fin se dio el ultimo gollllll…

Nuestro equipo el popular “Sport-Matozooides”, lo conformaban, personajes singulares cada uno con una forma distinta de jugar, de dominar el balón, de elegir sus posiciones… pero siempre todos con la misma pasión por el futbol, pasión de poder ganar un partido con pundonor y honor que nos caracterizaba….

Miguel era el creativo, el que te pintaba con una finta y mofaba a rival que se interpusiera en su camino, el de la preescisión en los pases gol. Mauricio, aguerrido, el de los goles un tanto espectaculares. Andre el alentador, asumiendo cierto liderazgo por el bien del equipo. Carlos una muralla en la defensa, era improbable que pasaras con el balón solo pasaba uno de los dos. Daniel que quería jugar de volante pero una tarde entrenado descubrimos sus dotes de guardameta, era nuestro arquero aguerrido, arriesgado para recuperar balones que ponía en riesgo su portería.. y Yo me decían “Chemo” era corajudo, no daba una bola por perdida, correr hasta dar tu ultimo suspiro y que ese suspiro sea un grito de gol, a veces con goles ortodoxos y a veces de antología….

Esa Tarde, jugamos casi nuestros últimos partidos en la universidad y necesitábamos por una cuestión de honor, ego, desafío poder ganar ese campeonato.. Íbamos perdiendo el partido de semifinales dos a uno, seria imprescindible poder ganar, seriamos una vez mas derrotados, irnos con ese sinsabor, resignados y ver como otros se consagraban, pensábamos…. Corría el segundo tiempo recuperamos el balón en nuestra área… recibe un pase milimétrico de Miguel.. tome el balón me desmarque de un defensa sentía que tenia gran oportunidad de marcar, mire al arquero y con un tiro esperanzador, con coraje anote el tanto del empate goolllll.. Vitoreaban nuestro compadres… corrí hacia la tribuna quería ir donde ella…. dedicarle el gol compartir ese momento… pero de pronto sentí que caía eran Andre y Mauricio que me derribaron y gritaban goollll y aclamaban…

Poco después, en el ultimo minuto Miguel en una escapada tomo el balón apilo rivales, descontó al arquero con una jugada maradoneana convirtió el golll…. Que nos daba el pase a la ansiada final tan añorada por muchos de nuestros compañeros de años inferiores…

Muchachos,.. estamos en la final nos dijimos cómplices con las miradas y arengas .Las piernas ya no daban, teníamos la sensación de desfallecer pero nuestro coraje, nuestro ímpetu, nuestra sed gloria nos motivaban a seguir adelante... Andre se tomo un vaso de cerveza, decía que le daría mas coraje y resistir los embates del rival, yo daba descanso a mis agobiados pies observando el desenlace de la otra semifinal … Llego el momento el arbitro se disponía a llamar a los dos equipos finalistas, daban las 5:30 pm. de la tarde con el temor de que oscurezca, teníamos que iniciar la final….

El arbitro pito el inicio, era un equipo superior… por las opiniones del publico, todos querían destacar en esa final y mi equipo no seria la excepción.. Corría el primer tiempo recibí un balón en el área intente hacer una gambeta.. y fui derribado sin remordimientos el arbitro pito penallll… mis compañeros me abrazaron tendríamos la ventaja y nuestro sueño estaría mas cercano.. Miguel lo cobro con clase y maestría.
Llegamos al segundo tiempo con la consigna de conseguir nuestro objetivo -Solo un tiempo mas muchachos- arengaba Andre -la gloria nos espera-.
El segundo tiempo empezó con un avasallante ataque del rival teníamos que contenerlos… surgió una jugada inesperada del rival era un contragolpe letal alguien tenia que detener a ese delantero lamentablemente tuve que barrerme para detenerlo sin mirar el balón.. la caída fue espectacular aunque, un poco histriónica a la vez el arbitro pito.. vi. que buscaba en sus bolsillos esperaba una amarilla… pero ante la sorpresa de mis compañeros fue una tarjeta roja que me sacaba del partido, me excluía de poder luchar hasta el final como un guerreo con honor.. ni las protestas cambiarían mi destino impuesto, maldije al arbitro (que después seria mi amigo y rememoramos tal episodio) me senté en la tribuna con mis compañeros todos me decían -tenias que hacerlo sino era el empate, vale el sacrificio tranquilo Chemo-….

La espera me apremiaba, hasta que en otro infortunio del destino Mauricio vio la segunda roja en una jugada relevante que el arbitro castigo severamente… era una conspiración se ensañaban con nosotros gritaba nuestra gente, acompañado del cántico de “arbitro vendido pito regalado”… teníamos dos hombres menos era defender nuestra ventaja o morir en el intento.. el rival aprovecho esta coyuntura, con furibundos ataques por todos las bandas y espacios que permitíamos, incluso su arquero se dispuso a atacar lo que lamento después, cuando Carlos robo un balón y dejo a Miguel solo frente a un solo defensa, este no dudo ni un segundo y con la raza de goleador anoto el segundo goollll… era extraordinario nadie podía creerlo y la gente imparcial ahora nos apoyaba, al mas débil al desafortunado… ahora estábamos mas seguros con la ventaja.. el tiempo era apremiante para ambos equipos uno por ser campeón y el otro, por no quedarse con las manos vacías..
Seguían con su constante ataque pero sin claridad mas jugando por desesperación.
Andre en un toque de inspiración, quizá por la cerveza que se tomo,se atrevió a hacer una pared con Miguel que correspondió con eficazmente y el ultimo pase adelantado de Andre para Miguel que logro alcanzarlo y apilar un rival y convirtió el tercero goolll el tiempo consumido el arbitro marco el final ingresamos a la cancha, abrazándonos cantado el “somos campeones otra vez” esa tarde Miguel fue el héroe, pero todos sabemos que todos dimos todo de nosotros para saborear la gloria… Esa fue tarde que siempre recordare…

Ahora veo muy poco a mis amigos, ocasionalmente nos vemos y recordamos aquella tarde con singular nostalgia y con promesas de para concertar un partido de reencuentro que nunca se concreta por el momento….

domingo, 8 de febrero de 2009

Nuestro Primer Beso


Tenia 10 años, estaba a pocos centímetros de cumplir mi primer beso, con el corazón latiendo de ansiedad y la duda que me acongojaba de cómo realizarlo, como enfrentarlo, tenia que separar mis labios o cerrarlos y si mi nariz se estrellaba con la de ella que pasaría…. Ante la algarabía de mis compañeros que suponían que era un diestro en la materia, alguien en quien apostar…. ellos no tenia la menor idea de que era mi primer beso… mi mente, recodaba capítulos de series de televisión como el bien conocido “Los Años Maravillosos”, o de la pelicula "Mi primer Beso" etc.. Incluso evocaba momentos que por casualidad divisaba en las calles a dos enamorados en el preciso instante que conjuraban un beso…


Ella era Nathaly linda me miraba sonrojada, quizá temiendo lo mismo que yo….. Era nuestro momento el pico de la botella estaba señalándola a ella y mi amigo el fondo de la botella apuntaba hacia mi….. El castigo un beso apasionado de 5 segundos propuso el lo cual todos altearon sin miramientos, las chicas respaldaban a Nathaly y algunos hacían guardia por si venia la profesora pero con el mismo entusiasmo…

Ella se acerco a mi yo no la hice esperar y juntamos nuestros labios con inocencia, ambos cerramos los ojos instintivamente como si siempre lo supiéramos como si se hubiésemos nacido para besar para amar…. Todos vitorearon con el clásico “uhhhhhhh..”

Mire a Nathaly con los ojos agradecidos y ella hacia lo propio, luego después de clases Nathaly se me acerco y me dijo – Gracias por darme mi primer beso siempre supe que seria especial-…. Comprendí que no solo quedaría en mi memoria si no en la de ella como nuestro Primer Beso. Nunca mas volvi a ver a Nathaly, me pregunto si me recordara.. bueno yo si lo hare, y siempre recordare mi primer Beso......Y como fue el Tuyo….
El video de la pelicula mi primer beso con la canción "Truly madly deeply" de Savage Garden